HISTORIA

 

El origen de las artes marciales se asocia con la necesidad ancestral del hombre no sólo de defenderse, sino de desarrollar el cuerpo y la mente. Inicialmente esta necesidad se tradujo en la forma de "actividades deportivas" generalmente relacionadas con la realización de ritos religiosos.

El origen del arte marcial Coreano data según algunos estudiosos en el 1.400 a.C., aunque se han llegado a descubrir dibujos y estatuillas con formas de guerreros en posiciones de combate con antigüedad de 2.333 A.c.

Según una antigua leyenda coreana, fue en esa época cuando el Rey Tan-gun, personaje mítico nacido del hijo del cielo y una mujer de una tribu cuyo símbolo totémico era el oso, creo el reino de Choson (antiguo nombre de la nación de Corea) que significaba “Tierra del amanecer tranquilo”.

 

EVIDENCIAS SOBRE EL ORIGEN DEL TAEKWONDO EN COREA

 

Se ha especulado que el Taekwondo no sea originario de Corea, sino una síntesis de artes marciales Chinas y Japonesas.

 

El origen legendario de las artes marciales se atribuye a Bodhidharma, un monje budista de la India. Bodhidharma viajó a China en el siglo VI d.C. y fundó el célebre monasterio Shaolin, y allí enseñó métodos para entrenar  el cuerpo y el espíritu. Más tarde, estos métodos se combinaron con los principios del I-Ching y el Taoísmo, formando las bases para las artes marciales Chinas del Kung Fu, Kempo y Tai Chi Chuan.

 

La primera evidencia realmente tangible de un arte marcial en Corea se remonta al período de los “Tres Reinos”: Koguryo (37 a.C. – 668 d.C.), Paekje (18 a.C. – 660 d.C.), y Silla (57 a.C. – 935 D.c.).

Murales pintados en las ruinas de dos tumbas reales (Muyong-chong y Kakchu-Chong) construidas en la dinastía Koguryo entre los años 3-427 d.C. al sur de Manchuria, representan a dos hombres jóvenes en posturas de combate.

 

Por lo tanto, la evidencia indica que los coreanos desarrollaron una forma primitiva de arte marcial nativo mucho antes de que Bodhidharma llegara a China y se desarrollara el Kung Fu del templo Shaolin (500 D.c.) y penetrara en Corea.

 

Se cree sí que más tarde, procedente del templo Shaolin, penetró en Corea un estilo de Mano China y un combate de pie denominado: Kwon Bop. Durante la Dinastía Sung y Ming, también se cree que penetró el Nei-chua (método interno de Kung Fu) y el wai-chua (método externo).

 

También existen evidencias de formas primitivas de artes marciales en el reino de Paekje (18 a.C. – 660 d.C.), así como en el reino de Silla (57 a.C. – 935 d.C.). Fue en este último donde el arte marcial de Corea alcanzó su más alto nivel.

 

 

 

KOGURYO (37 a.C. – 668 d.C.)

 

LOS SONBAES Y EL TAEKYON DE LA DINASTÍA KOGURYO

 

 

Koguryo  fue fundado en el año de 37 A.C. en la parte del Norte de la Península Coreana, al lado del Río Yalu, rodeado de tribus Chinas muy hostiles llamadas "Han". Por tal razón tuvieron que desarrollar un ejército de  guerreros jóvenes muy fuertes llamados

"SON-BAE" que  conforme los estudiosos de la historia, significa HOMBRE DE VIRTUD QUE NUNCA RETROCEDE ANTE LA LUCHA.

 

En KOGURYO se llevaban a cabo Rituales a manera de Competencias. El día 10 de Marzo de cada año, se podían ver las artes marciales disfrazadas en bailables con Armas, Tiro con Arco y combates "Mano a Mano" llamados Soo Bahk  que es un poco el origen del Tae Kwon Do.

 

Surge entonces la palabra "Bahk" según consta en el MOO YEI DOBO TONG JI, que es uno de los registros más antiguos de las Artes Marciales de Corea; Soo Bahk Do (combate con manos y pies desnudos). Es el único Arte Marcial Coreano que data de la Dinastía KOGURYO, con una antigüedad de aproximadamente 2,000 años, lo que lo convierte en el Arte Marcial mas antiguo de Corea.

 

Se dice también que los SONBAES vivían en grupos aprendiendo Historia y Literatura en sus casas, salían a construir caminos y fortalezas para resguardarse de los agresores, pero siempre al servicio de su Sociedad y leales a su Nación. Era común que la gente de KOGURYO diera particular interés en el Tae Kyon, que son las bases de las Artes Marciales, dejando constancia de ello en las pinturas murales de sus tumbas. Como un ejemplo tenemos la pintura de la Tumba de Samsil, en la que se muestran a dos guerreros enfrentándose mano a mano utilizando el TAE KYON (Tae Kwon Do).

 

Formas primitivas de TAE KWON DO; producto de la incorporación de los movimientos lentos de defensa y ofensivos, imitados de los animales; fueron encontrados en diferentes manifestaciones en la dinastía coreana de Koguryo, como las pinturas murales encontradas en las ruinas de las tumbas reales MUYON-CHONG y KAKCHU-CHONG que muestran escenas de la práctica del ancestro del Tae Kwon Do.

 

Dada la antigüedad de las tumbas se puede inferir que la población de KOGURYO inició la práctica del TAE KWON DO durante el período comprendido entre el año 3 D.C. y 427 D.C., lo cual nos dice que antes de que se desarrollara el Kung fu del templo SHAOLÍN en TUNGPUNG, provincia de Honan, en China  y antes que penetrara en Corea, ya se conocían en la península unas formas marciales como estilos de lucha o danzas guerreras.

Pero también tenemos que tener presente que murales en los que se recogen hechos de danzas o enfrentamiento entre guerreros son comunes en muchos pueblos y están recogidos en muchos lugares como en las pinturas murales de la india de hace unos 5000 años, en la Cueva de la Vieja en España de 10.000 a 5.000 a.C. En Egipto de 4000 a.C. en Mesopotamia 3000 a.C. en Creta 2000 a.C. etc. Por lo tanto no debemos interpretar este hecho, como la prueba de que el Tae Kwon Do actual ya era practicado en esta época, aunque si podemos decir que el actual TAE KWON DO es el resultado de la evolución de las Artes Marciales en todo Oriente, y que a conseguido desarrollarse de una forma muy particular y propia, al unirse con la cultura y tradiciones de las antiguas Artes Marciales coreanas.

 

En el año 633- KOGURYO, aliado de China y la dinastía SILLA proceden a repartirse el tercer reino, el de PAEKCHE o KUDARA, que contaba con la protección Japonesa.

 

En el año 688- Koguryo quedó anexado a China. En esta época, la técnica de combate en uso era una combinación del "taiken" o " TAE KYON " con el "CHUAN-FA". Esta fusión trajo un nuevo sistema de combate a manos vacías muy popular.

 

SILLA (57 a.C. – 935 d.C.)

El Taekyon fue popularizado en Koguryo y también llegó hasta el reino de Silla donde fue desarrollado, perfeccionado, y renombrado como Soo-Bak por los Hwa Rang Do, organización militar, educativa y social para los jóvenes de la nobleza de Silla, influenciada por la disciplina del Budismo.

 

En el 668 d.C., Silla unificó los tres reinos, gracias en gran parte a la influencia de los Hwarangdo. El código de honor de los Hwarangdo representa la columna vertebral filosófica de las artes marciales Coreanas aún hoy:

a) Lealtad a la nación

b) Respeto y obediencia a los padres

c) Lealtad a los amigos

d) Valor y coraje en la batalla

e) Justicia y prudencia en el uso de la violencia

 

DINASTÍA KORYO (918 d.C. - 1392 d.C.)

 

Durante la Dinastía Koryo (918 d.C. – 1392 d.C.), que reunificó la península coreana después de Silla (935 d.C.), se desarrolló una gran afición por las Artes Marciales y en especial por el Soo Bak Do, como arte marcial y como deporte organizado para espectadores.

 

DINASTÍA CHOSON (1392 d.C. - 1910 d.C.)

 

La Dinastía Choson (1392 d.C. – 1910 d.C.), también nombrada por Japón como dinastía Yi durante la ocupación,  se fundó en la ideología del Confucionismo (reemplazando al Budismo) que promovía la lectura de los clásicos Chinos, la poesía y la música, y menospreciaba a las Artes Marciales.

 

No obstante y afortunadamente para las generaciones posteriores, en 1790 el Rey Chongio tenía un gran interés por las artes marcial nativas de Corea, y ordenó a los maestros Lee Dok Mu y Park Jae Ga recopilar todas las formas de arte marcial presentes en Corea en un clásico libro ilustrado que fue llamado “Muye Dobo Tongii”, que incluía al Soo Bak como uno de los capítulos más importantes, y que consta de cuatro textos:

 

a) El Arte de la lanza: Chang

b) El Arte de la espada: Kom

c) El Arte del palo largo: Bong Sul

d) Las técnicas sin armas: Kwongop

 

OCUPACIÓN JAPONESA (1910 - 1945)

En 1910, con la ocupación Japonesa de Corea, las artes marciales coreanas que habían ido decayendo durante la dinastía Yi sufrieron un golpe mortal. El gobierno japonés suprimió todas las actividades culturales, incluyendo los deportes de equipo y las artes marciales coreanas, en un intento por destruir la identidad Coreana. En las escuelas coreanas se impuso el estudio de formas deportivas japonesas como el Judo y el Kendo.

Algunos maestros continuaron practicando en secreto tanto Subak como el antiguo Taekyon.

 

El Kárate Japonés y varias formas Chinas (Shaolín) se introdujeron en Corea y se mezclaron con las formas Coreanas. Una nueva forma híbrida se desarrolló basada en el Subak con técnicas de Shaolín y Kárate, y se le llamó Tang Soo Do (o Kong Soo Do).

 

HASTA NUESTROS DÍAS

 

Después de la liberación de Corea con el fin de la segunda guerra mundial en 1945 y después de años de discusiones, los líderes de algunas de las principales escuelas de artes marciales coreanas (Chung Do Kwan, Moo Duk Kwan, Yun Muge Kwan, Chang Moo Kwan, Ji Doo Kwan, Song Do Kwan, Oh Do Kwan,...) se asociaron para crear un único nombre que identificara a lo que en Occidente se conocía entonces por Kárate Coreano. El primer nombre que se eligió fue Tae Soo Do (“el arte de la mano china”) en 1955, aunque en 1957 se cambió definitivamente por Tae Kwon Do (“el camino de la lucha del pie y el puño”), nombre más parecido al antiguo Tae Kyon.

 

En 1961 se funda la Korean Taekwondo Association (KTA) eligiéndose a Hong Hi Choi como Presidente, pero el mayor gimnasio de Corea (Chung Do Kwan) junto con la asociación Chi Do Kwan deciden separarse y crear la Asociación Soo Bak Do, gran rival de la KTA.

Cuando en 1962 el Gobierno Coreano toma partido por la KTA, muchos artistas marciales se integran entonces en ella, el nombre de TaeKwonDo es también aceptado por el grueso del pueblo coreano, y comienza su expansión internacional.

Las asociaciones de Tang Soo Do cambiaron al nuevo TKD salvo la Moo Duk Kwan que registró al Tang Soo Do como asociación oficial.

 

En 1966, a causa de una “políticamente desafortunada demostración” en Corea del Norte, Choi pierde el apoyo del Gobierno de Corea del Sur y debe renunciar a la presidencia de la KTA. En un intento por mantener el control sobre el Taekwondo fuera de Corea, Choi funda la International Taekwondo Federation (ITF) estableciéndose en Canadá.

 

En 1971, Un Yong Kim es elegido presidente de la KTA, el Gobierno Coreano declara al Taekwondo Deporte Nacional y también se declara sede oficial al Kukkiwon, edificio construido en Seúl.

El 1º Campeonato Mundial de Taekwondo (bianual) se celebra en Seúl el 25 Mayo 1973 donde participaron unos 200 competidores de 7 naciones. El 28 de Mayo 1973 se organiza la World Taekwondo Federation (WTF) con Un Yong Kim también al frente.

La WTF abandona los Hyongs y comienza a utilizar las formas tradicionales Palgwe, y poco después las formas modernas Taeguk, todo esto para acercarse a la herencia tradicional marcial coreana y distanciarse de la influencia japonesa y china (la ITF también abandonó en los noventa los Hyongs por los Tuls).

 

A partir de entonces la expansión del Taekwondo como Arte Marcial y sobre todo como Deporte sigue un enorme desarrollo a nivel internacional hasta nuestros días, siendo incluido en 2 Juegos Olímpicos como deporte de exhibición (Seúl 1988 y Barcelona 1992) y ya como deporte oficial en Sydney 2000 (medalla de plata para Gabriel Esparza) y Atenas 2004.

 

 HISTORIA DEL TAEKWONDO EN CHILE

  

El taekwondo llega a nuestro país alrededor de los años 70 a través de un intercambio militar con el gobierno de Corea Del Sur. Gracias a este acontecimiento llega a impartir sus enseñanzas a una de las ramas de las fuerzas armadas el Maestro Chum Yun Tec, Chong Kium Lee y Om Young Kun, este ultimo en forma posterior (1975) expandiera sus enseñanzas a la población civil, como primer intento de formalizar una escuela en dependencias del Centro Filosófico Nueva Acrópolis de Santiago.

En 1976 se produce una gran inmigración de coreanos a Chile y en ella, una cantidad importante de maestros de artes marciales coreanas (taekwondo y Hapkido) entre ellos el Maestro Chong Yok Tek, que desarrollaría sus enseñanzas en una rama de las fuerzas armadas y junto al Maestro Oh young Kun evaluarían los primeros chilenos cinturones negros, con el respaldo de la federación boliviana de taekwondo en tramite de certificación (Kukkiwon wtf)

 

Dentro de de esta inmigración llega el Maestro Chag Hap Kim (8vo Dan Hapkido/ 6to Dan Taekwondo) que paralelamente a su labor comercial, abre una escuela en sus dependencias.

A fines de 1977 se inaugura oficialmente la primera escuela de taekwondo a cargo del Maestro 7mo Dan Young Soo Kim, considerado el padre del taekwondo chileno. A partir de aquí comienza un paulatino desarrollo d este arte marcial, con diversas actividades e incursiones en diversos ámbitos para su masificación a nivel nacional.

 

Con este objetivo, el Maestro Young Soo Kim extiende una invitación para radicarse en Chile al Maestro 7mo Dani Kun Joung Chun, que impartirá clases en el colegio Mc Kay y en la Escuela naval en la quinta región.

 

En 1979 seria un año importante para el nuevo horizonte que el taekwondo imponía a nivel mundial en la categoría de deporte marcial. Chile obtendría el primer fruto de una larga y sacrificada labor por parte del los maestros coreanos. En Guayaquil, Ecuador se obtiene la primera medalla de oro en el primer campeonato sudamericano de taekwondo en manos del Señor Miguel Ángel Loyola (q.e.p.d)

 

A partir de este acontecimiento comienza a gestarse la formación de la generación taekwondista chilena de los años 80.

Se realiza el primer campeonato nacional de  taekwondo en las dependencias del gimnasio del Instituto Blas Cañas.

 

A la vez en 1982 se realizan los dos primeros intentos de creación de la federación Chilena de Taekwondo, ambas peticiones fueron enviadas a Corea, en esos momentos su representación era disputada ante la wtf por los maestros Kim y Chun

 

En 1984 viaja la primera delegación chilena de  taekwondo al 7mo World taekwondo Championships (Seúl, Corea) y se ubica en el  lugar 23 del ranking mundial, que para la época fue todo un acontecimiento deportivo (Coach Young Soo Kim/Kung Young Chun). Competidores: Ignacio Galindo, Humberto Norambuena. Esteban Vitagliano, Rodrigo Sánchez.

 

En  1985 es reconocida la federación Chilena de taekwondo por la Digider quien por aquel entonces su director era el Sr. Sergio Bandiola, quedando como presidente de nuestra federación el Sr. Luis Galindo, no obstante su constitución oficial data del 16 de julio de 1987.

 

En 1986 comienza el trabajo deportivo con objetivo de alta competencia por la llegada los maestros Nam Soo Choo, Seung Whan Kim, Han No Kim, siendo el primero de ellos que formara competidores con Han No Kim como asistente y competidor, de esta forma logran ubicarse en el PRIMER LUGAR por equipos en los III Juegos Odesur que se realizaron en Chile (Víctor González, Leopoldo Araneda, Álvaro Rivera, Juan Carlo Leslye, Humberto Norambuena, Esteban Vitagliano, Renzo Zenteno)

En 1987 se realiza el 2do Campeonato Sudamericano de taekwondo en Buenos Aires Argentina. Chile se corona Vicecampeón por equipos (Guillermo Mellado medalla de Plata, Han No Kim medalla  Oro, Humberto Norambuena Oro, Enzo Ureta medalla de Bronce, Roberto Bryan medalla de bronce,  Humberto Fuentes medalla de Plata). A mediado  de este año se inaugura la primera escuela de un instructor chileno en la región metropolitana a cargo del Sr .Humberto Norambuena al independizarse de Young Soo Kim, esta escuela llevaría el de Kang Do Kwan.

 

En 1987 se realiza el 9no Panamericano Taekwondo Championships (Lima-Perú) el Sr. Humberto Norambuena nos entrega la 1ra Medalla de oro a este nivel y Chile logra ubicarse 7mo en el ranking panamericano PATU Coach: Nam Soo Cho, Competidores: Humberto Norambuena, Pedro Oses Diego Yáñez.

 

1987 Se realiza 9no World Taekwondo  Championships (Seúl, Corea) Los señores Humberto Norambuena y Renzo Zenteno nos entregan dos medallas de la Plata a nivel Mundial y Chile se ubica 6to a nivel Mundial, Coach: Nam Soo Cho. Competidores: Humberto Norambuena, Renzo Centeno, Esteban Vitagliano, Juan Carlos Leslye, Antonio Ventura, Diego Yáñez y Víctor González. Con este resultados se consigue la invitación para acceder a las copas mundiales y la clasificación a los XXV juegos olímpicos de Barcelona 92.

 

1987 En el transcurso de este año, el crecimiento del Taekwondo seria bastante explosivo, provocando un fenómeno de popularidad dentro de las Artes Marciales Nacionales, como así también el reconocimiento y respeto de estas por su organización en los aspectos administrativos, formativos y deportivos.

 

Este año, en la 4to  Taekwondo Championships (Madrid, España) el Sr. Humberto Norambuena obtiene una medalla de bronce Coach: Nam Soo Cho, competidores: Humberto Norambuena, Renzo Zenteno, Juan Carlos Leslye, Diego Yáñez y Víctor González.

 

1991 Los 5tos Juegos Odesur (Trujillo, Perú) Chile clasifica en primer lugar por equipo. Coach Nam Soo Cho, competidores: Humberto Norambuena medalla de Oro, Juan Carlos Leslye medalla de Plata, Diego Yáñez medalla de Oro, Víctor González medalla de  Plata y Aníbal Izquierdo medalla de bronce.

 

Paralelamente en el 5to. Taekwondo Championships (Zagreb, Yugoslavia) El Sr. Felipe Soto nos entrega una medalla de bronce.

En los XI Panamericano Games (Habana, Cuba) Diego Yáñez consigue una medalla de bronce Coach: Nam Soo Cho, Competidores: Humberto Norambuena, Juan Carlos Leslye Pedro Oses y Diego Yáñez.

 

En  el 1er US Open Taekwondo Championships (Colorado, USA) los Srs. Juan Leslye y Sergio Cárdenas obtiene dos medallas de bronce y Chile clasifica 10mo en le ranking mundial .Coach: Nam Soo Cho, competidores Humberto Norambuena, Juan Carlos Leslye, Sergio Cárdenas, Christian Guzmán, Alex Coñolué, Ricardo Zapata y Ximena Osorio.

 

En XXV Olympic Games (Barcelona) se obtiene dos 4tos lugares en las manos de los señores Humberto Norambuena y Diego Yáñez cerrando un ciclo lleno de triunfos internacionales en manos del

Maestro Nam Soo Cho. Este ciclo deportivo se enmarca al recibir el Sr.: Humberto Norambuena el premio al mejor deportista de la década en manos  del círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

 

Al finalizar el año se entregan los primeros 4tos danes a los Srs Juan Hidalgo Jara, Humberto Norambuena, Rodrigo Sánchez, Alejandro Soto y Esteban Vitagliano.

 

1992.- La FECHITA pierde en un accidente a su presidente Sr. José M. López (q.e.p.d) quedando el forma interina el Sr. Rodrigo Sánchez y su directorio provisorio. Es entregado oficialmente el cargo de entrenador Nacional al Sr. Humberto Norambuena comenzando una nueva era en el taekwondo Nacional.

 

Se realiza en Santiago el Campeonato Sudamericano JM López en el cual Chile obtiene el 2do lugar Coach: Humberto Norambuena, competidores: Felipe Soto medalla de Oro, Ricardo Zapata medalla de Oro, Joaquín Collao medalla de Oro, Héctor Lavín medalla de Plata, German Villanueva medalla de Bronce, Luis Soti y Álvaro Flores medallas de Plata respectivamente.

 

Se participa en el World taekwondo Championships (New York, USA) Coach: Humberto Norambuena, Ricardo Zapata, Héctor Lavín, Sergio  Cárdenas, Juan Leslye, Germán Villanueva.

 

Una serie de hechos negativos finalizaron con la salida del entrenador nacional Sr. Humberto Norambuena. Sanciones a miembros de la FECHITA provocan lamentablemente  la ruptura y posterior división del Taekwondo en Chile. Uno lo lideraba el Sr. Rodrigo Sánchez y su directorio y el otro era liderado por el Sr.: Humberto Norambuena, formando posteriormente el último, la Federación Nacional  de Taekwondo la cual perdura paralelamente a la Federación Chilena de Taekwondo hasta nuestros días.

 

2000.- Participa en las Olimpiadas de Sydney, Australia con el Sr. Felipe Soto

 

2002.- Se crea la Selección Chilena de Taekwondo  Juvenil a  cargo del Sr. Rubén Alegre.

 

2003.- Participa por primera vez el seleccionado nacional juvenil en un torneo de nivel mundial que se realizó en Corea en donde Chile no logró resultados destacados.

 

2003.- Chile participa en el Mundial Femenino de Corea con Yeny Contreras logrando medalla de Plata.

 

2004.- Se realiza el Seminario de Solidaridad Olímpica dictado por el Maestro 8vo. Dan, jefe del Equipo Nacional de Corea.

 

2004.- Participa Yeny Contreras en los Panamericanos realizados en Santo Domingo obteniendo medalla de Oro.

 

2004.- Deja sus funciones como entrenador del seleccionado nacional, el Sr. .Esteban Vitagliano quedando de forma provisoria el Sr. Cristian Flores, profesor de Ed. Física y ex-seleccionado.

 

2004.- Mario Mandel, presidente de la Federación Nacional Deportiva de taekwondo y Vicepresidente de la Unión Panamericana de taekwondo es nombrado como arbitro en las olimpiadas de Atenas.

 

2005.- El equipo Nacional  compuesto por cinco deportistas entre ellos la Sra. Yeny Contreras, participa el  mundial adulto de España no obteniendo resultados relevantes.

 

2005.- Mario Mandel, presidente de la Federación Nacional Deportiva de taekwondo y Vicepresidente de la Unión Panamericana de taekwondo es elegido mediante votación como Director de la Federación Mundial de Taekwondo.